Basado en esta review original de The Exorcist (1973) hecha por el magnánimo y difunto Roger Ebert, en el cual se lee el siguiente fragmento (un precioso trozo acerca de la crítica cinematográfica y del propio Ebert):
''[...]I’ve always preferred a generic approach to film criticism; I ask myself how good a movie is of its type. “The Exorcist” is one of the best movies of its type ever made;[...]''
Roger Ebert; Diciembre 26, 1973
Creo que sus palabras no deberían quedar en el olvido, ya que es una magnífica forma de acercase al cine. Ver a cada película como lo que pretende ser, no lo que debe ser (o lo que nosotros esperábamos que fuera). A través de la comparación con Cries and Whispers (1972) de Bergman, Ebert encumbra a la mítica película de Friedkin como una de las mejores de su tipo, del mejor escapismo y entretenimiento que el cine tiene para ofrecer (sin lugar a dudas, la cumbre de la carrera de Friedkin).
Y asumo que la inspiración me vino, porque así es cómo quiero observar a las películas. Y digo observar porque es lo que hago, es lo que la mayoría de los cinéfilos hacen. Escudriñar en el fotograma, fascinarse ante la secuencia, envolverse en la fotografía.
He aquí las cinco consideraciones básicas a la hora de realizar mis reviews, inspiradas en la filosofía crítica de Roger Ebert, la cinefilia que corre por mis venas y el optimismo que veo hoy en día con cada nueva gran película:
1- Aunque sea difícil, cada película vale por sí misma.
Más allá de ser una secuela, un sucio rip-off o una pieza más en un complejo entramado cinematográfico (Marvel, ejem); cada película debe sobrevivir por sus propios méritos como film. Nada de controversias, nada de rumores off-screen, sólo lo que las cámaras nos sugieren.
2- Montaje, dirección, edición, música, actuación, guión, efectos especiales...son un todo.
No se dejen engañar, si una película posee un estupendo reparto que está en el pico de su carrera, mas un guión pobre o una dirección poco inspirada, no quiere decir que voy a desestimarla. Pero es que no se puede obviar, el cine es un arte de muchos y no de uno.
3- La hipérbole es una reacción natural.
Es así, es por eso que The Avengers (2012) fue un hit (sin mencionar sus grandiosas virtudes) o el macabro tour de force de Taxi Driver (1976) es un clásico de instantáneo. Por eso no voy a contener mis ganas de usar el término ''obra maestra'' como un desorbitado semental frente a alguna muchacha salida de una fantasía de Russ Meyer (antaño rey de lo hiperbólico).
4- ¡Las matemáticas también cuentan, eh!
No, no voy a andar resolviendo ecuaciones diferenciales homogéneas y lineales de orden ''n'' (por más que sepa, eh). Simplemente es para recordar que a muchos nos gusta tener una clasificación asegurada. Y yo soy uno de esos locos que sin puntajes no ve nada (sí, lo sé, muy absurdo y estúpido). Así que si están leyendo una crítica, y de repente se topan con un 0/10, repitan: ''Es sólo una película, es sólo una película''
5- NO SPOILERS
No por nada está en mayúscula, estamos hablando de un código de ética cinéfila. Bah, ¿a quién engaño? Es un código para todos. Nada de spoilers. Si no se puede escribir una crítica sin spoilers, no se escribe la crítica...nah, no seamos tan estrictos, que no toda la culpa es de quién escribe. Si la crítica lleva spoilers, se avisa al comienzo de la review (en negrita, subrayado y que resalte lo más posible). Pero les aseguro que, en general, los spoilers son prescindibles para escribir mis reviews.
Bueno, eso es todo. Y ya que lo mencioné y se me cantan los huevos, una de las mejores piezas halladas en una banda sonora de los '70:
¡Buenas noches, desde Rosario!
5- NO SPOILERS
No por nada está en mayúscula, estamos hablando de un código de ética cinéfila. Bah, ¿a quién engaño? Es un código para todos. Nada de spoilers. Si no se puede escribir una crítica sin spoilers, no se escribe la crítica...nah, no seamos tan estrictos, que no toda la culpa es de quién escribe. Si la crítica lleva spoilers, se avisa al comienzo de la review (en negrita, subrayado y que resalte lo más posible). Pero les aseguro que, en general, los spoilers son prescindibles para escribir mis reviews.
Bueno, eso es todo. Y ya que lo mencioné y se me cantan los huevos, una de las mejores piezas halladas en una banda sonora de los '70:
No hay comentarios:
Publicar un comentario