viernes, 31 de octubre de 2014

Definamos el género o la reseña de Boyhood (2014)

No es complicado sentirse emocional e intelectualmente motivado a ver la última pieza de Linklater, aquel joven que nos volvió locos con School of Rock en el 2002 y que nos brindo una de las trilogías más férreas (narrativamente hablando) que se han concebido en la historia del cine. 12 años de filmación, un pequeño período en el tiempo para ello. Mismos actores, adaptación pura del guión a lo que la biología haga del protagonista...muchos atractivos tenía a priori la ya muy afamada Boyhood, un verdadero éxito entre el público y la crítica.

A eso le sumamos el honor de ser mi primera review oficial. Los invito a leer, dudo mucho que salgan lastimados.


Rock. Rock es lo primero que oímos, aunque no lo último. Nuestro protagonista, Mason, contempla el cielo. Admirando el bello arte de las nubes es como Linklater nos presentar al infante, recién terminada su jornada escolar. Desde ese primer fragmento, ya podemos presentir que el muchacho tiende a la contemplación. Ya tenemos algo en común, el público ya tiene algo en común con el ''héroe''.

Mason, a través de 12 años.


La sencillez del argumento no debería desconcertar a nadie, ya que lo que he visto del director no demostraba mucho laburo en el rubro ''plot''. Y eso no es ningún problema, jamás lo es. La película no es más que una biografía ficticia del crecimiento de este niño, una oportunidad de conocer sus logros, y de entender sus defectos. No sólo de él, sino de sus padres y hermana. Desde su tierna infancia, hasta su primer momento en la universidad. Eso es todo, y mucho más.


Primero lo primero, la dirección. Se nota que está en el pico de su carrera. Desde que lanzó Me and Orson Welles en el 2008, Linklater no para. Es un ascenso impresionante, 4 películas en las que demostró su capacidad para manejar diversos géneros, con destreza inusitada. Y ésta nueva película es el pico horizontal, constante, en el que espero que se mantenga. Aquí se decide por un estilo más elegante de lo que esperaba. Es fluido, confiado, discreto y hasta emotivo. Saber que después de la escena que estás viendo, sigue otra igual o más atractiva, es el gran mérito del director de Dazed and Confused (1993)Es tal su tino en el manejo de la puesta en escena, que uno no puede evitar sentirse ubicado todo el tiempo. Me refiero a ubicado junto a los personajes, a Mason y su constante búsqueda de sí mismo. Es un alivio ver a un director tan estilizado, laburar con un proyecto épico y microscópico. Este apartado parece justificar la entrada por sí misma.

Alguien está feliz.


Creo que es un mérito enorme del guión y de los actores hacer que los padres, a los que ni siquiera conozco de nombre, sean tan queribles y creíbles. Sin lugar a dudas, el diálogo que nos brinda Linklater no es nada de otro mundo. No es potente, no es rompedor. Pero aún así estás dispuesto a oír lo que dicen estos personajes. Ya sea Sam (hermana del protagonista, ejecutada con mucha simpatía por Lorelei Linklater) o Papá (Ethan Hawke, quién ya nos tiene ganados por ''Before...'', y aquí vuelve a demostrar su naturalidad como intérprete), todos tienen asignados diálogos que no maravillan, pero sí que nos atraen. Otro puntazo para Linklater, y quizás para Arquette, Coltrane, Hawke y todos los implicados. Todos sabemos cuánto le gusta la conjunción a Linklater. Ya que la mencioné, emocionante la actuación de Arquette, como madre defectuosa y corajuda. No sé si habrá nominación o no, pero cumple poderosamente con la idea de Mamá.

Ese corte de pelo horrible.


Con una fotografía preciosa y delicada de Lee Daniel y Shane Kelly, acompañada de la efectiva edición de Sandra Adair (166 minutos que se pasan volando); podemos decir que estamos ante la coming-of-age definitiva (a eso venía lo de ''definamos el género'') y fue un placer apreciarla en el cine.

Lamenté la carencia de un mejor amigo para nuestro protagonista, pero tuvo suficiente amigos fugaces como para empatizar con él. Aparte de esa pequeña ''falla'', la película rinde muy bien. Como producto entretenido y como impresionante obra de arte.



Veredicto: Sus 166 minutos pueden espantar a algunos, pero no se deberían acobardar, estamos ante una de las películas más entretenidas del año. No posee pretensión pseudo-artística, ni boludeces a la Godard. Las referencias pop abundan, son una guía más en las imprescindibles transiciones en el tiempo. Linklater se destaca con una dirección pulcra, lúcida y estilizada, más que nunca. Todos los actores están profundamente convincentes, sin poder destacar a ninguno por encima de otro. Sobria, plácida, energética y, posiblemente, la envidia de Malick, Boyhood penetra en la historia del cine como otro gran aporte por parte de un director ya alineado con la genialidad.


Nota: 10/10, o sea, ¡peliculón!


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