Un fantasma recorre la Web. El fantasma de los memes. O el fantasma de los trending topics. O el fantasma de ''esas boludeces que pululan por internet''. Ya saben ustedes, cierto tema se pone candente en internet y recibe una desmesurada atención de parte de los navegadores; lo increíble es cuando jamás deja de estar. No importa cuánto haya pasado desde la primera vez, ese tema sigue estando presente. Eso es un meme. Y va desde los vídeos de gatitos hasta el chiste de ''Your argument is invalid''. Es parte ya constante de este mundillo. Y uno de esos memes tan usuales cuando estás al pedo son las Top List.
Las top list enumeran en orden ascendente (o no) de acuerdo a la calidad, ciertos productos, objetos, seres humanos, acontecimientos, etc. No creo que sea necesario explicar, todos hemos visto esas lista. En Nobody... todavía no se me ha ocurrido hacer alguna, pero ahora que ya estoy en días de flojera estudiantil, quizás me elucubre alguna. Quizás. Pero este artículo no es de esos. No voy a armar un top de películas, de películas mexicanas, de películas mexicanas surrealistas, de películas mexicanas surrealistas y que incluyan un inodoro, no, todavía no ha llegado el momento idóneo de hacer una. De lo que les quería hablar es del cine de alto nivel. ¿Por qué? Porque he estado leyendo varias de esas listas, en las que se enuncian ''Las diez mejores películas de todos los tiempos'' y me doy cuenta de algo repetitivo: En general, no estoy de acuerdo con los puestos. Pero no necesariamente quiere decir que no incluiría a las películas de quién haya hecho esa lista en mi lista. Siempre veo películones en esas lista, diversidad de estilos, de géneros, duraciones, épocas...pero todas, en su mayoría (a veces se cuelan Norbits en esas listas), son miembros del selecto grupo de ''Cine de alto nivel''. Eficiencia, efecto, emotividad, reflexión, claridad...en fin, entretenimiento.
Y es ese cine del que estoy enamorado. El high-art cinema. El que es suficientemente bueno como para verlo todos los días. No sé si a todas horas, porque me consumiría la vida, pero todos los días sí. Sólo el cine de alto nivel puede hacer eso. Combinando la artesanía de individuos dispuestos a dar todo por convencer a la audiencia de que están en el universo del film, dando a quien lo vea puro entretenimiento. Oh, sí, entretenimiento. Aquella vieja palabra tan defenestrada. ¿Por qué tanta saña con ella? ¿Por qué tanto desprecio por el escapismo? ¿Por qué una película que te entretiene no puede ser un peliculón? ¿Por qué no es artística una película que te entretiene? Y entretener no es sólo no estar aburrido. ¿Acaso que se pongan en la mesa temas reflexivos y truculentos no es entretenimiento? Porque eso es lo que hace ''Big Bad Wolves'', contar una gran historia con el mérito de brindar puro entretenimiento, o sea, puro arte. Y lo hace mejor que cualquier porquería de Rivette o Godard. Sí, en la nouvelle vague se pueden hallar gemas de puro arte, pero en general son ora panfletos políticos con la elegancia extirpada (sí, Godard, me refiero a vos) ora somníferos demasiado efectivos (la puta madre, Rivette, viejo pelotudo). No pierdan el tiempo con esos bodrios, Back to the Future resume todas las intenciones de Godard y Rivette juntos, y lo hace mejor y más artísticamente que ellos.
Cine de alto nivel es eso, entretenimiento puro y duro. Tenes una historia y te servís de recursos absolutamente cinematográficos con el noble fin de contar esa historia. El cine es eso, el arte de los intentos fallidos. Afortunadamente, hay muchos ejemplos de cine de alto nivel. Piezas maestras que defienden la necesidad de entretener en 90, 100, 120, 150 minutos o más. Y yo no puedo pedir nada más que eso. Eso es buen cine. Lo demás son fallos. O como lo diría Greg DeLiso en su artículo ''The 10 Best Movies Ever Made'':
''[...]Good and entertaining is exactly the same thing. I hate to break it to you, but if you were so moved by a movie that you were plunged into an ‘introspective journey’, all that actually happened was you were entertained, very effectively, by a piece of art.[...]Back to the Future is one of the best movies ever made because its goodness, its entertainment value, is achieved by way of pure artistic hard work and craftsmanship.[...]Entertainment and high art are exactly the same thing.''
Hermoso, ¿no? Asumiendo que se detuvieron a leer el artículo, habrán visto qué películas cita como las mejores. Como de costumbre, no estoy para nada de acuerdo con su opinión. Pero la tesis es lo que me importa aquí, no si los gustos del autor y los míos concuerdan. El viaje reflexivo por la condición humana que ofrecen autores como Bergman o la caída poética del bienestar humano que impregna las obras de Tarkovski (vi sólo dos y me gustaron, aunque no son muy buenas), esas mierdas que acabo de escribir, son el producto del entretenimiento. No muchos de ustedes asocian Bergman con entretenimiento, ¿eh? No los culpo, Persona (1966) me arruinó un día. Pero eso no quiere decir que Sonata de Otoño (1978) no sea un melodrama formidable y efectivo. Al contrario del ladrillazo a la paciencia que es Persona, ésta última es cine de alto nivel, o sea, arte puro y duro. O entretenimiento, del lindo. A Tarkovski no lo puedo defender tanto, no eran tan buenas. Olvidables.
Pero bueno, ¿queda claro? Cine de alto nivel equivale a cine entretenido, equivale a cine en su forma más artística, equivale al mejor cine de todos los tiempos, al más recomendable y al que deseo ver toda la vida. Greg DeLiso opina que el cine arrancó en 1975 y termino en 1999. Tampoco estoy de acuerdo, creo que no hay cine de alto nivel más perfecto que el de Sergio Leone (y sólo tiene una peli posterior al 75 y es una joya hermosa). O lo que Campanella y Szifrón ofrecen al cine con sus artilugios melodramáticos y/o estéticos para deslumbrar con una historia sobria y sin muchos rodetes. El más groso y recomendable cine jamás hecho. De alto nivel. Entretenido. Puro arte.
Si esto queda claro, les comento que mi intención es, de ahora en más, recomendar diez películas de alto nivel. Reseñarlas y recomendarlas. Y para que les quede claro qué tipo de pelis me gustan.
Gracias por leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario